Alimentación balanceada
La alimentación debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. establecer una rutina.
1. Debe ser completa
Es decir que brinde todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Y para lograr esto debe incluirse todos los grupos de alimentos.
El cuerpo necesita de carbohidratos, proteínas, grasa, vitaminas y minerales.
2. Debe ser equilibrada
esto quiere decir que los nutrientes deben estar en proporciones adecuadas. Para una persona aparentemente sana la alimentación debe tener la siguiente proporción en el aporte de energía:
55% de las calorías deben provenir de los carbohidratos. Las principales fuentes son los cereales y tubérculos, así como sus derivados.
25-30% de las calorías proveída de la grasa. Debemos moderar las cantidades de grasas saturadas y preferir las grasas insaturadas (grasas buenas) que encontramos en los aceites vegetales. las oleaginosas (maní, pecanas), mantequilla, aceitunas.
20%-15% de las calorías de proteínas. Permite el crecimiento en niños y renovación de órganos en los adultos. Las principales fuentes son las carnes, (de res, aves, cerdo, pescado) y las menestras
3. Debe ser suficiente
Ni mucho, ni poco. La justa medida. La edad, condición fisiológica, actividad física y estado de salud determinan tu necesidad de nutrientes.
4. Debe ser variada
La selección de alimentos debe promover una alimentación variada, pues dietas monótonas determinan algunas deficiencias de nutrientes.
Además, se requiere de frutas y verduras de todos los colores para obtener la mayor cobertura de vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo.
5. Debe ser inocua
Libre de microorganismos, toxinas y/o contaminantes que puedan ser un riesgo para la salud.
Aquí también es bueno señalar la importancia de la higiene de los alimentos y al momento de preparar los alimentos.
6. Debe ser adecuada
Es decir, acorde a tus hábitos alimentarios, cultura y acceso económico y disponibilidad de alimentos.

.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario