Educación alimentaria


Los alimentos son aquellas sustancias que se consumen diariamente para poder tener los suficientes nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Estos pueden ser de distintas consistencias, formas, tamaños y 
sabores. La salud alimentaria es aquel equilibrio que poseen los seres vivos con la alimentación que consumen.

Esta es el determinante de tener un buen rendimiento físico, energía para completar las tareas diarias, y de crear anticuerpos y defensas.

La educación hacia los alimentos es necesaria para tener una salud alimentaria. Saber elegir los alimentos y las cantidades que necesitamos consumir diariamente tiene una gran repercusión dentro de nuestro organismo. es indispensable en la prevención y control de los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. La desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minerales, y la obesidad

La educación alimentaria es vital. Desde que somos niños deben repartirnos información sobre la alimentación. Los maestros y padres deben informarnos sobre cómo alimentarnos.

Esto nos hará saber cuáles son los alimentos que nos traen beneficios, cuáles nos perjudican y en qué cantidades consumirlos. Esto se requiere para que las personas no sufran problemas como la obesidad.


La educación nutricional debe aplicarse en todas las etapas de la vida, aunque tiene especial importancia la etapa escolar y la adolescencia, pues son las etapas en las que se forman los hábitos saludables.

La educación nutricional promueve la creación de hábitos alimentarios sanos para toda la vida, ya que dota a las personas de “cultura nutricional” para que puedan tomar las decisiones adecuadas y adaptarse a un mundo cambiante.  También las capacita para seleccionar, preparar y conservar alimentos de alto valor nutritivo, alimentar adecuadamente a bebés y niños pequeños, comprar de forma inteligente, experimentar con productos nuevos y contrastar sus experiencias con familiares y otros miembros de la comunidad

Si adoptamos hábitos de alimentación saludable (incluyendo la manipulación adecuada de alimentos), reduciremos nuestro riesgo contra enfermedades crónicas y debidas al consumo de alimentos contaminados; a la vez nos ayudará a sentirnos sanos y con más energía, y con mayor capacidad para disfrutar la vida.

 



Comentarios